9.3 C
Guadalajara
26 abril 2024
InicioSociedadLa Junta convoca sus premios gastronómicos

La Junta convoca sus premios gastronómicos

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha convocado por cuarta vez los premios ‘Miguel de Cervantes de Gastronomía’, unos galardones que según destaca la propia Junta de Comunidades tienen como fin reconocer y distinguir a aquellos "establecimientos que apuestan por la calidad, la innovación y la sostenibilidad en el sector y cuyo esfuerzo redunda de manera directa en el crecimiento y la potenciación de la oferta gastronómica regional". 

Sin embargo, las tres modalidades de estos premios son, según la nota de prensa oficial distribuida este martes, ‘Cocina Manchega Tradicional’, en la que se entregan dos premios, un primero de 2.000 euros con trofeo y diploma y un segundo con 1.000 euros y diploma; la modalidad ‘Cocina Manchega de Vanguardia’, en la que se entregan dos premios, un primero dotado con 2.000 euros, trofeo y diploma y un segundo dotado con 1.000 euros y diploma; y la modalidad ‘Carta de Vinos’, un premio único con una dotación económica de 2.000 euros, además de trofeo conmemorativo y diploma.

La cosa cambia y evita suspicacias en Guadalajara cuando se acude directamente a la web oficial de la Junta de Comunidades y se buscan las bases de los galardones. Allí, la denominación es otra y sí aluden, correctamente, a la "Cocina Castellano-Manchega". Las mayúsculas son del propio documento, reflejo fiel de lo aparecido en el DOCM.

Los premios ‘Miguel de Cervantes de Gastronomía’ se convocan en estas tres categorías y el plazo de presentación de candidaturas está abierto durante un mes a partir del miércoles, tal y como se recoge en la convocatoria de los premios que ha publicado en su edición de este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los requisitos para tomar parte en las diferentes categorías de los premios se incluyen en la convocatoria. En el caso de los premios a la ‘Cocina Manchega Tradicional’, insisten en la nota de prensa, pueden tomar parte en la misma todos los establecimientos que, además de conservar las recetas autóctonas en su más pura esencia, con métodos artesanales de elaboración y preservando el patrimonio gastronómico de Castilla-La Mancha, incluyan en sus cartas al menos el 60 por ciento de platos típicos castellano-manchegos y un 25 por ciento de vinos propios de la región. El candidato en esta modalidad elegirá, del total de la carta, un plato que, en su caso, será valorado por el jurado del concurso.

En el premio a la ‘Cocina Manchega de Vanguardia’, de nuevo según la nota remitida a los medios, podrán participar los establecimientos de cocina moderna, creativa e innovadora, tanto en el tratamiento de las materias primas como en las presentaciones, que incluyan en sus cartas al menos, un 60 por ciento de platos típicos castellano-manchegos y un 25 por ciento de vinos propios de la región; eligiendo también el plato a presentar. Por último, en la modalidad ‘Carta de Vinos’ pueden participar aquellos establecimientos que tengan al menos un 60 por ciento de referencias de vinos propios con DO castellano-manchega.