5.1 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioSucesosDefinitivo: el incendio de Cerezo lo provocó una imprudencia

Definitivo: el incendio de Cerezo lo provocó una imprudencia

El incendio de Cerezo queda en manos de un juez. Se identificó a la persona que realizaba labores agrícolas en un horario en el que se debía evitar trabajar, según resolución de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en una zona declarada de riesgo extremo de propagación de incendios forestales debido a las duras condiciones meteorológicas. con todos los datos entregados en el Juzgado de Guardia desde el pasado miércoles, El miércoles se entregaron las diligencias ante el Juzgado de Guardia.

-

Hasta el 26 de agosto ha esperado la Guardia Civil para notificar públicamente que se dan por concluidas las diligencias, asumidas por el Seprona, sobre el incendio forestal iniciado en terreno agrícola en Cerezo de Mohernando. Aquel siniestro se inició hace un mes, el pasado 25 de julio. Ahora, con todos los datos entregados en el Juzgado de Guardia desde el pasado miércoles, según ha podido constatar este diario, queda por ver las consecuencias que todo lo acreditado puedan tener para el supuesto autor.

Los investigadores centran la responsabilidad en una sola persona, como presunto autor de un delito de incendio forestal. Desde un primer momento se atributó el inicio del fuego a una cosechadora, que estaba trabajando en una jornada de  intenso calor. Otro tanto ocurriría días después en Yunquera, como recordamos en la noticia de LA CRÓNICA al pie de esta información.

Según detallan desde la Comandancia de Guadalajara, en la investigación se comprobó que, en el momento del inicio del siniestro, el investigado se encontraba realizando labores de cosecha del cereal con maquinaria, «sin tener en cuenta las medidas de cuidado mas elementales, generando un riesgo con su acción, obviando las condiciones meteorológicas adversas debidas a las altas temperaturas y viento intenso».

El incendio se produjo en unas horas y en una zona «de riesgo extremo de propagación de incendios forestales, en las que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través de una Resolución (vigente entre el 18 de julio y el 7 de agosto) publicada en el Diario Oficial de la Comunidad, establecía evitar trabajos con maquinaria agrícola debido a la situación excepcional de riesgo de incendios forestales que hemos padecido en la segunda quincena de julio», insiste ahora la Guardia Civil.

Casi 1.300 hectáreas quemadas

El incendio se saldó con 1.272 hectáreas calcinadas, principalmente de matorral y de arbolado, junto con terrenos agrícolas. También llegó a afectar a viviendas en zonas urbanas y en el medio natural.

Como consecuencia del mismo también quedó interrumpida la circulación en la vía férrea Madrid-Ariza y un helicóptero que participaba en las labores de extinción sufrió un accidente aéreo.

En su extinción participaron 15 medios aéreos y 66 terrestres con un total de 459 personas de los servicios de extinción y la Unidad Militar de Emergencias.

El incendio de Cerezo, desde la distancia y en sus primeros momentos.

Más información: