13 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioSociedadLos acosadores lo van a tener más difícil desde ahora en el...

Los acosadores lo van a tener más difícil desde ahora en el Hospital y en los centros de salud

-

El nuevo procedimiento de prevención, detección y actuación frente a situaciones de acoso entre trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) será de aplicación desde este viernes, día 31 de mayo, y revisado a los dos años del transcurso de dicha fecha. No es la primera vez que la Sanidad pública se moviliza contra el también conocido como "mobbing" o incluso el "burnout", siempre con resultados insuficientes. Por ejemplo, una iniciativa al respecto de hace ya tres lustros puede ser recordada, como la publicó entonces este diario, desde aquí.

Las nuevas medidas figuran en la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que los lectores de LA CRÓNICA pueden descargarse en el fichero adjunto.

Se recuerda en ese texto que  fue en la reunión celebrada el 28 de febrero de este año, del Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del personal de las Instituciones Sanitarias del Sescam, cuando se presentó y aprobó el mencionado procedimiento.

Elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos del Sescam, el objeto de este documento es establecer un procedimiento de prevención, identificación, evaluación e intervención ante situaciones que pudieran constituir acoso en el lugar de trabajo en el ámbito del Sescam.

El procedimiento será de aplicación a la totalidad del personal del Sescam, cualquiera que sea su régimen de vinculación y duración.

Como principios rectores tiene los de "asegurar el respeto, la dignidad y la integridad de las personas afectadas, la imparcialidad y la objetividad".

Con el objetivo de asegurar el derecho a la protección de su dignidad en el trabajo de todas las personas que integran la organización, el Sescam se compromete a "garantizar un entorno laboral positivo, saludable y libre de acoso en el lugar de trabajo, donde sea perseguida cualquier conducta de acoso, y rechazar todo tipo de conducta de acoso en el lugar del trabajo, en todas sus formas y modalidades".

También a garantizar a su personal el "derecho a plantear una queja o reclamación en esta materia, sin temor a ser objeto de intimidación, trato injusto, discriminatorio o desfavorable, y a garantizar la salud laboral de sus trabajadores".